Análisis Biomecánico

//Análisis Biomecánico
Análisis Biomecánico 2018-07-05T15:49:19+00:00

ANÁLISIS BIOMECÁNICO

El estudio biomecánico de la pisada o de la marcha/carrera consiste en el análisis de los trastornos funcionales del pie y su repercusión con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna.

En pacientes con lesiones y dolor en la zona lumbar y en las extremidades inferiores (cadera, rodilla, tobillo y pie), es fundamental conocer cómo todas estas articulaciones interactúan entre sí durante la marcha/carrera y qué grado de implicación tienen en la lesión.

Gracias a una completa exploración biomecánica podemos conocer los factores predisponentes o desencadenantes de una lesión y corregirlos para evitar recaídas, cronificaciones o prevenir lesiones.

En nuestra clínica dividimos la biomecánica en tres grupos: Biomecánica infantil, Biomecánica Deportiva y Biomecánica en el Adulto.

Análisis Biomecánico

Pasos de una exploración en BG Podología

Análisis Biomecánico

1 · Exploración en camilla y en bipedestación

Observamos la alineación corporal y hacemos una exploración exhaustiva de las articulaciones, de la musculatura y de los ejes mecánicos, así como su relación con el resto de estructuras asociadas del aparato locomotor (rodilla, cadera y columna).

2 · Estudio de la huella plantar

Analizamos en estático la pisada del paciente mediante plataforma de presiones para evaluar los puntos de máxima presión en el pie, el desplazamiento del centro de presiones y su equilibrio (estabilometría).

Análisis Biomecánico

3 · Realización de test funcionales

Analizamos al paciente en movimiento mediante la realización de test funcionales (ej. squat unipodal y bipodal) grabados con cámaras de alta velocidad para analizar todos los detalles imperceptibles al ojo humano.

Análisis Biomecánico

4 · Análisis de la marcha o carrera

Hacemos un análisis en movimiento de la pisada y de la marcha/carrera mediante una cinta de correr (tapiz rodante) equipada con cámaras de alta velocidad para el análisis computerizado del movimiento mediante el programa Kinovea. La cinta lleva incorporado el sistema OptoGait, diseñado para obtener en tiempo real con total precisión los parámetros numéricos relativos al paso, la carrera o el salto. Este sistema también nos permite verificar la eficacia de las plantillas u otros tratamientos aplicados.

analisis biomecanico informe

5 · Diagnóstico y Tratamiento

Hacemos una valoración de los resultados obtenidos de los análisis en estático y en dinámico para ofrecer al paciente un diagnóstico completo y un tratamiento adecuado (ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, vendaje neuromuscular, plantillas, etc.)

* Pruebas complementarias: en ocasiones consideramos necesaria la complementación del estudio biomecánico con otras pruebas como radiografías, ecografía, resonancia magnética (RMM), tomografía axial (TAC), electromiografía (EMG), etc., para lo cual redactamos los informes médicos pertinentes para remitir a su médico o especialista.

AVISO: Evita los centros que solo ofrecen tratamientos mediante plantillas sin hacer un estudio biomecánico y las cadenas de material deportivo que realizan análisis de la pisada sin un estudio biomecánico previo. Únicamente los centros sanitarios especializados como BG Podologia son capaces y pueden diagnosticar y tratar alteraciones del pie.

Si desea solicitar una cita o necesita más información acerca de este u otro de nuestros tratamientos de podología contacte con nosotros a través de nuestra página de contacto.

Solicitar una Cita